miércoles, 29 de abril de 2015

Sesión 5 Mi taller digital Robótica

Ciclo  diseñar - hacer – probar


En el eje: diseñar, hacer, probar se propone a los estudiantes organizar, construir y probar los productos de su imaginación y trabajo. Se espera que el facilitador destaque las fases de este proceso durante todo el taller, con el propósito que los estudiantes identifiquen cómo van aprendiendo.













SESION 5

Desafío
- Incorporar los sensores de contacto ( Sensor Táctil) y distancia
  (Ultrasónico)
-Lograr que el robot interactúe con el medio ambiente a través
 de los sensores, para ejecutar acciones.
- Programar una simulación de una aspiradora inteligente.

A partir de esta actividad, se debe ensamblar el modelo “Tank Bot”, las
instrucciones de armado están en el software LEGO® MINDSTORMS Education
EV3.



 Set de Expansión > Instrucciones del modelo > Tank Bot


Ejercicio 1
1. Los estudiantes deben hacer que el robot EV3 reproduzca el sonido “LEGO®” cada vez que se presione el sensor de contacto.

2. Recordar que se deben presentar los íconos como se propone en la imagen, explicando que el segundo ícono, es el de Esperar por, se seleccionó el Sensor Táctil que se encuentra conectado en el Puerto de Entrada 1, y el ícono siguiente es de un sonido, se hace clic para que sea un Archivo, Volumen 100 y en la parte de arriba
del mismo ícono, donde está la línea verde, se elige la opción que diga “LEGO”


Ejercicio 2
1. Los estudiantes hacen que en el display/ pantalla del robot, se visualice la palabra
“MINDSTORMS” cada vez que se deje de presionar el sensor de contacto.

2. Nuevamente se ocupa el ícono de Play, el ícono de Esperar por Sensor Táctil, y el tercer ícono es para que aparezca una imagen en el display/pantalla (Ícono Pantalla); se elige Texto como opción primera, y la palabra MINDSTORMS aparecerá en la línea
verde. Finalmente se debe colocar un ícono de Esperar, tiempo, 1 segundo, para que podamos observar la imagen en el display/ pantalla del ensamble.


Para que esta actividad funcione los alumnos deben tener presionado el sensor de contacto.


Ejercicio 4
1. El siguiente reto es hacer una Aspiradora Inteligente.
2. Programar el Tank Bot para que avance indefinidamente hasta que encuentre un obstáculo a una distancia menor o igual a 20 cm de distancia frente a él; después, debe girar 90º para librar el obstáculo, todas estas acciones, deberán repetirse indefinidamente gracias al ícono de Bucle.


Revisar que el primer bloque de mover tanque este configurado en encendido; los alumnos deben probar la vuelta hasta que logren el giro de 90º.

Pedir a los estudiantes presentar el trabajo realizado frente a todo el grupo,
enfatizando sobre la importancia de las estructuras y la programación del
robot, cuestionando lo siguiente:

 ¿Entienden que con el uso de sensores ustedes pueden interactuar con
el robot?

 ¿Qué problemas se podrían solucionar en sus casas con el uso del sensor
de contacto?

 ¿Qué problemas se podrían solucionar en el colegio con el uso del
sensor de contacto?

 ¿Cuáles son los problemas que podrían ayudar a solucionar en sus casas
con el uso del sensor de distancia?

 ¿Cuáles son los problemas que podrían ayudar a solucionar en el colegio
con el uso del sensor de distancia?


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