Ciclo diseñar - hacer – probar
En el eje: diseñar, hacer, probar se propone a los estudiantes organizar, construir y probar los productos de su imaginación y trabajo. Se espera que el facilitador destaque las fases de este proceso durante todo el taller, con el propósito que los estudiantes identifiquen cómo van aprendiendo.
SESION 3
Desafío
- - Cuestionar
a los alumnos de las diferencias que existen para girar.
Opciones para hacerlo: doblar,
girar, rotar y usando el ícono Motor Grande.
- - Analizar
la lógica de la programación para darle instrucciones al robot.
- - Programar
directamente en el computador.
En esta sesión
probaremos “Motor Grande y Mover la Dirección”.
Los alumnos podrán probar las opciones que
tenemos para dar vueltas,
una de ellas es utilizando el “Motor
Grande” que nos permite girar con un
solo motor.
“Mover la Dirección” nos permite dar vuelta
con los dos motores, utilizando el
volante para dirigir la dirección a la que
queremos que se mueva el robot ya
sea un lado u otro, o giros prolongados.
Giros con Motor Grande
Ejercicio 1
1. Pasar
al computador para iniciar las pruebas. Programen utilizando
Únicamente
el Motor Grande y elijan el puerto que quieren que se
Mueva. (Solo un puerto será elegido)
2. Pedir que programen para que su robot
avance con una potencia
De
50 y eligiendo la opción de Grados, ellos pueden decidir la
Cantidad
de grados que quieran que recorra.
3. Cuestionar a los alumnos: ¿Qué paso?
¿Cuántas llantas se
Movieron?
¿Cuánta distancia recorrió su robot?
4. Dar tiempo para que prueben con
rotaciones, segundos y
Cambiando
potencia.
Ejercicio 2
1. El primer reto es que su robot dé un giro de 90 grados.
giro en 90% con motor grande
Ejercicio 3
1. El ícono que se presenta a continuación
es “Mover la Dirección”
donde,
a diferencia del ícono “Motor Grande”, se utilizan los dos
motores
para lograr el movimiento.
2. Para obtener un giro en el robot con
este ícono, tenemos la opción
de
utilizar un volante, al cual le indicamos la dirección hacia la cual
se
desea girar.
3. Contamos con tres opciones para que
nuestro robot pueda girar:
rotar,
girar y doblar.
4. La opción de potencia en números
negativos ayuda a determinar
que
la dirección del robot sea hacia atrás (retroceder) y la potencia
en
números positivos determina la dirección hacia adelante
5. Leer el siguiente recuadro y probar con
el robot los diferentes giros.
giros con Mover la dirección
Ejercicio 4
Hacer que el robot
se estacione.
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