Ciclo diseñar - hacer –
probar
En el eje: diseñar, hacer, probar se
propone a los estudiantes organizar, construir y probar los productos de su
imaginación y trabajo. Se espera que el facilitador destaque las fases de este
proceso durante todo el taller, con el propósito que los estudiantes
identifiquen cómo van aprendiendo.
Introducción
La robótica educativa es una herramienta pedagógica cuya
popularidad está aumentando muy rápidamente en distintos países en el mundo. Su
metodología de aprendizaje es fácil de aprender y rápida de implementar,
permitiendo que profesores y alumnos encuentren en los robots formas prácticas
de presentar y adquirir el conocimiento de materias como matemática, física o
química, electrónica, computación o programación, e incluso permiten el trabajo
en distintos temas del área humanista.
Sin embargo, el principal beneficio, y la causa de su popularidad
en las aulas de clases, es el desarrollo, por parte de los estudiantes, de
habilidades sociales que se conocen como habilidades blandas.
Algunas de estas habilidades son las de comunicación interna y
externa, el trabajo en equipo, el liderazgo, el emprendimiento, la innovación y
una serie de conceptos que son difíciles de evaluar por su complejidad para ser
medidas.
Los robots
educativos han mostrado ser una herramienta muy versátil para la realización de
actividades que permiten a los estudiantes entrenar sus habilidades blandas, al
mismo tiempo que adquirir conocimientos específicos en múltiples áreas
SESION 1
Desafío:
- Identificar las piezas de nuestro set, así como
las partes que identifican a un robot.
- Analizar la lógica de la programación para darle
instrucciones al robot.
-
Programar directamente en el
ladrillo de programación. - Identificar las piezas de nuestro set, así como
las partes que identifican a un robot.
- Analizar la lógica de la programación para darle
instrucciones al robot.
Los roles a desempeñar son los siguientes:
Organizador:
Responsable del set de tecnología LEGO® Education. Él o ella organiza al equipo
como un pequeño líder y también media en la función del resto de los roles.
Constructor:
Responsable de ensamblar el modelo LEGO Education y estimular a sus compañeros
a participar en la tarea.
Asistente de organizador y constructor: Responsable de estar pendiente que el trabajo del organizador y
constructor sea eficiente, observar y apoyar tanto en organización como en construcción
de los ensambles para ser capaz de detectar y corregir algún error en caso de
haberlo.
Investigador en jefe:
Encargado de investigar el tema señalado al inicio de la sesión. Puede ser
acerca del uso del material, componentes, hasta aplicaciones.
Asistente de investigador y redactor: Responsable de apoyar en
la investigación y
redactar acerca del tema de la clase, así como observaciones del desempeño del
equipo. Debe idear la mejor manera de compartir con los demás un dato
interesante del tema investigado, usando los recursos que necesite (carteles,
dibujos, etc.)
Programador:
Encargado de observar y comprender las acciones que debe llevar acabo su
ensamble para dar las instrucciones adecuadas y lograr el objetivo.
- Armado de base motriz
- programación directa en el ladrillo
- comprenden las partes de un robot y su movimiento
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